Probabilidad y Estadística para Ingenieros

Al elaborar la novena edición, nuestro interés principal no fue tan sólo agregar material
nuevo sino brindar claridad y mejor comprensión. Este objetivo se logró en parte al incluir
material nuevo al final de los capítulos, lo cual permite que se relacionen mejor.
Con cierto afecto llamamos “contratiempos” a los comentarios que aparecen al final de
los capítulos, pues son muy útiles para que los estudiantes recuerden la idea general y la
forma en que cada capítulo se ajusta a esa imagen; así como para que entiendan las limitaciones
y los problemas que resultarían por el uso inadecuado de los procedimientos.
Los proyectos para la clase favorecen una mayor comprensión de cómo se utiliza la estadística
en el mundo real, por lo que añadimos algunos proyectos en varios capítulos.
Tales proyectos brindan a los estudiantes la oportunidad de trabajar solos o en equipo, y
de reunir sus propios datos experimentales para realizar inferencias. En algunos casos, el
trabajo implica un problema cuya solución ejemplifica el significado de un concepto, o
bien, favorece la comprensión empírica de un resultado estadístico importante. Se ampliaron
algunos de los ejemplos anteriores y se introdujeron algunos nuevos para crear
“estudios de caso”, los cuales incluyen un comentario para aclarar al estudiante un concepto
estadístico en el contexto de una situación práctica.